L-V: 08:00 - 20:00 S: 09:00 - 17:00

Estamos a tu disposición

Máxima Profesionalidad

Nuestra Experiencia nos avala

LLamar 📞 949260729 📞

Azuqueca de Henares, GUADALAJARA (España)

Aditivos para mejorar las características del agua

¿Qué son y para qué sirven los Aditivos que se añaden al agua?

Los aditivos que se incorporan para mejorar las características del agua son unos compuestos que se añaden para mejorar sus propiedades físicas, y que se emplean para mejorar la eficacia extintora del agua que ya de por si es muy buena, como hemos visto en otros posts.

Los aditivos mas empleados para mejorar las características del agua son:

Humectantes o Aligerantes

También se les llama agua mojada, húmeda o pesada.

La principal misión de estos es reducir la tensión superficial del agua.

¿Para qué?

Para poder lograr un mayor poder de penetración. Estos aditivos son muy eficaces en incendios sólidos, porque al aumentar la superficie de agua en contacto con el fuego, logran penetrar más y con esto se consigue que se rebaje la temperatura interior del fuego, algo fundamental para conseguir extinguirlo.

Aditivos para mejorar las características del agua

Espesantes o Viscosantes

Se utilizan para aumentar la viscosidad del agua (aumentando así su tensión superficial), con esto disminuye su capacidad de fluir por lo que tarda más en escurrirse.

Ya se están empleando estos productos en la lucha contra incendios forestales y para que el agua flote sobre líquidos inflamables insolubles.

Al añadir al agua estos espesantes se adhiere y se fija más al material en ignición y forma una capa continua de mayor espesor sobre la superficie del combustible.

Estos aditivos son tóxicos y pueden llegar a transformar el agua en un gel de elevada adherencia. La fluidez de esta mezcla  varía, en función de las necesidades del incendio, desde la propia de gelatinas delgadas o fluidos diluidos y espesos como un jarabe hasta la de los fluidos fangosos.

Aditivos para mejorar las características del agua

Agua con Boratos

Se denomina también lechada de agua y se utiliza principalmente en fuegos forestales.

Es una variedad del agua con espesantes o agua ligera, a base de boratos cálcicos y de sodio.

Cuando se descarga en fuegos forestales, el agua se adhiere a todo aquello con lo que entra en contacto. Al calentarse el agua se evapora, tras lo cual los cristales de borato restantes pierden su agua de hidratación y se esponjan mientras se escapa el vapor. Al continuar calentándose estos cristales se derriten y adquieren una forma vidriosa dura. Así retienen el agua y evitan que se escurra.

Como inconveniente hay que tener en cuenta que asientan muy deprisa, por lo que es conveniente usarla rápidamente tras su elaboración.

Los boratos poseen propiedades químicas de retardo de la llama, además de proporcionar un recubrimiento aislante térmico. No sólo extinguen los fuegos, sino que además evitan que se propaguen si se utilizan como una zona previamente inundada.

Aditivos para mejorar las características del agua

Agua con Modificadores de Flujo

La finalidad de estos productos es disminuir las pérdidas de presión por fricción que experimenta el agua durante su conducción a elevada velocidad a través de mangueras y tuberías.

¿Por qué hay pérdidas de presión?

Principalmente a dos motivos:

  1. La fricción entre el agua y las paredes de la manguera (que supone un 10% de la pérdida total).
  2. El flujo turbulento en el interior de la manguera cuando el agua circula a elevadas velocidades (que supone aproximadamente el 90% de pérdida de presión total).

¿Qué se utiliza y cómo?

Se utiliza es el Óxido de Polietileno, que consigue que agua fluya de una forma no turbulenta.

Disolviendo cuatro litros de óxido de polietileno en 23000 litros de agua, se logra aproximadamente un 70% de incremento de flujo en una manguera. Además estos aditivos también duplican la presión final en la boquilla del extremo de la manguera.

A estos aditivos poliméricos del agua se les denomina también agua rápida.

Existen diversos sistemas para inyectar estos aditivos al agua:

  • En forma de pasta concentrada o

  • Mediante mecanismos automáticos que lo adicionan en relación de uno a 6000.

Las disoluciones de este compuesto facilitan la descarga de grandes cantidades de agua en un riesgo de incendio mediante mangueras con tamaños más pequeños y manejables, sin renunciar a las presiones de las boquillas y a las cantidades de agua.

Agua con Modificadores de Densidad

Hay dos formas de modificar la densidad del agua:

  1. A través de la Adición de Aire al agua para formar una espuma aérea semiestable, más ligera que la mayoría de los líquidos combustibles e inflamables.

  2. Añadir un Agente Emulsificante, capaz de mezclarse con la capa superior del líquido en combustión y formar una emulsión (agua + combustible) flotante no inflamable.

Cuando se añaden al agua cantidades pequeñas de detergentes sintéticos, la tensión superficial del agua desciende notablemente (como ocurre con los agentes humectantes).

Cuando estas disoluciones detergentes se pulverizan en los combustibles, se mezclan rápidamente con ellos para producir una suspensión del líquido en la disolución de detergente. Disminuye la presión de vapor hasta que la cantidad de vapor desprendida es menor que el límite inferior de inflamabilidad, que detiene su combustión.

 

Empresa de sistemas contra incendios, tenemos más de veinte años de experiencia como expertos en seguridad contra incendios

Aditivos para la espuma de extinción de incendios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*

You must be logged in Log in »
Categorías