Los detectores de humo son dispositivos de alarma que forman parte del sistema de prevención de incendios en el interior de viviendas y edificios.
Los detectores de humo están provistos de un sensor (sirena) que se activa al detectar la presencia de humo o llamas. De este modo permite advertir del incendio en su fase inicial, e incluso, si es posible, atajarlo con ayuda de un extintor.
Los detectores de humo pueden ser analógicos o digitales. Y también presentan un menor o mayor grado de sofisticación.
En los aparcamientos cerrados estos sistemas son cruciales, ya que la normativa indica que deben contar con un sistema de control de humo y calor. Este, a su vez, integrará el sistema de ventilación de funcionamiento en condiciones normales. Los detectores de humo, así como los detectores de CO o NO2 , junto con el resto de elementos del sistema de control, permiten el accionamiento del sistema de ventilación según sea necesario.
https://extintoresguadalajara.com/fuegos-en-garajes/
https://extintoresguadalajara.com/fuegos-en-garajes-2/
Tipos de detectores de incendios
Según su principio de funcionamiento encontramos distintos detectores:
-
Iónicos
Funcionan ionizando el aire en caso entrar humo en el interior del detector. Este tipo de detectores son muy habituales en las instalaciones químicas ya que detectan más rápidamente los fuegos que se expanden con rapidez o el humo no perceptible a simple vista. Hay que saber que estos dispositivos no pueden resultar eficaces en lugares en los que la velocidad del aire sea inferior a 0,5 m/s.
-
Ópticos
El humo generado se interpone en el rayo luminoso que está en el interior del detector óptico. Al interrumpirse la transmisión, se activa la alarma. El detector óptico tiene versión analógica y digital.
-
Térmicos
Aunque el humo está caliente, los detectores térmicos realmente no detectan el humo sino el fuego, ya que se activan a la temperatura de unos 68º, hasta fundir un elemento colocado en el dispositivo. Estos aparatos se utilizan en instalaciones con alturas de hasta 7 metros, cuando no es factible instalar sistemas convencionales para detectar humo o fuego (como en cocinas, garajes, etc.
-
Radiación (Detector de humo fotoeléctrico)
Al igual que el anterior son detectores que detectan incendios y no humo. Están equipados con un dispositivo fotoeléctrico capaz de detectar la radiación que generan las llamas del incendio. Son aptos para instala en espacios abiertos o locales con techos de gran altura.
Cada tipo de detector necesita un mantenimiento diferente. Hay que procurar mantenerlos limpios y comprobar la duración de la batería y su buen funcionamiento de forma periódica para evitar falsas alarmas.