L-V: 08:00 - 20:00 S: 09:00 - 17:00

Estamos a tu disposición

Máxima Profesionalidad

Nuestra Experiencia nos avala

LLamar 📞 949260729 📞

Azuqueca de Henares, GUADALAJARA (España)

Incendios industriales (Parte 1)

Incendios industriales - Extintores Guadalajara

Normativa vigente para incendios industriales

El 29 de septiembre de 2006 quedó derogada la Norma básica de edificación: condiciones de protección de incendios contra edificios (NBE/CPI96). En su sustitución se aplica el artículo 11 (Seguridad en caso de incendio –SI-) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Además el Ministerio del Interior, mediante el R.D 393/2007, aprobó la Norma Básica de Autoprotección (NBA) de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan originar situaciones de emergencia.

Se ha establecido la obligación de elaborar, implantar y mantener operativos planes de autoprotección específicos.

La norma más relevante en esta materia sea el R.D 2267/2004, que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI)

¿Qué se consideran industrias?

A los efectos del RSCIEI, se consideran industrias las actividades dedicadas a:

  • La obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, envasado y embalaje.
  • El aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados.

 

A2J Extintores Guadalajara

A2J Extintores Guadalajara

Niveles de protección

En función del riesgo intrínseco que representen, se establecen distintos sistemas de protección, tanto activa como pasiva, que permiten detectar, contener y extinguir un posible incendio.

Se conoce como sistemas activos a las instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios:

 

A2J - Extintores GuadalajaraDetección: en función de las materias contenidas en el local, la detección se realiza mediante detectores automáticos (humo, llama o calor) o manuales (timbres que cual- quiera puede pulsar si ve un conato de incendio).

 

           
Pulsador de alama - A2J
Alerta y señalización: timbres y megafonía que dan aviso de incendio. Los letreros de color verde indican las vías de evacuación. Los letreros de color rojo indican las salidas que no son adecuadas en la evacuación. Además, debe haber un sistema de iluminación mínimo, alimentado por baterías, que permita llegar hasta la salida en caso de fallo del sistema de iluminación normal del edificio.
Los sistemas automáticos de alerta avisan por medios electrónicos al Servicio de bomberos. El aviso telefónico ha de ser personal.

 

 

Extintor CO2 - Extintores GuadalajaraExtinción: mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, nieve carbónica) contenidos en botellas o conducidos por tuberías hasta unos dispositivos (bocas de incendio, hidrantes, splinkers, etc.) que funcionan de forma automática o manual. Los dispositivos automáticos pueden activarse a una temperatura concreta o por cambio brusco de la misma

 

 

 

 

 Presurización de cajas de escaleras: Para mantener una presión estática muy superior a la existente en los pasillos de los pisos. Con ello se logra que los humos a alta temperatura no se desplacen hacia el interior de las escaleras, empleas para la evacuación de los ocupantes. Además evita un posible efecto de tobera provocado por la menor densidad propia de los humos; dicho efecto haría que el incendio se propagara más rápidamente.
Se emplean ventiladores industriales de tipo axial, de gran caudal, que generan una circulación desde la parte inferior de la edificación hasta un respiradero superior.
Para que este método funcione las puertas cortafuego deben mantener se cerradas. Las puertas más apropiadas en este caso son las puertas pivotantes.

 

 

Sin embargo los sistemas pasivos son aquellos que se encuentran integrados en el proyecto o la construcción del edificio para facilitar la evacuación de los ocupantes mientras el incendio queda confinado y restringido al mínimo, así, existen normativas que determinan:

  • Las distancias máximas a recorrer hasta llegar a un lugar seguro.
  • El ancho mínimo de los pasillos, las escaleras y las puertas de evacuación.
  • Disposiciones constructivas (apertura de las puertas en el sentido de la evacuación, escaleras con pasamanos, etc.).
  • Recorridos de evacuación protegidos (pasillos y escaleras) que no sólo tienen paredes, suelo y techo resistentes a la acción del fuego, sino que están decorados con materiales incombustibles.
  • Mínimo número de escalones (para evitar caídas).
  • Los sectores de incendio.

Por otro lado los materiales juegan un papel muy importante  ya que, para valorar la estabilidad estructural de un edificio frente al fuego, se debe tener en cuenta la estabilidad de sus materiales (elementos portantes y estructuras de acero, hormigón armado y madera).

https://www.extintoressevillaa2j.com/blog/detectores-autom%C3%A1ticos-contra-incendios

https://extintoresa2j.es/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*