Las espumas contra incendios se forman al combinar un espumógeno (estabilizador), agua y aire, y cuya densidad relativa es menor a la del más ligero de los líquidos inflamables
A la hora de hablar de espumas contra incendios diferenciar entre:
- Espumógeno. Agente emulsor. Concentrado líquido tensoactivo (que reduce la tensión superficial del líquido) que, disuelto en agua en la proporción adecuada, es capaz de producir soluciones espumantes generadoras de espuma mediante la incorporación de aire u otro gas de utilidad en la extinción de incendios.
- Espumante. Mezcla de espumógeno y agua. Emulsión o mezcla de dos líquidos insolubles entre sí de tal manera que uno de ellos se distribuye en pequeñas partículas en el otro.
- Espuma. Mezcla de espumante y aire. Es un agente extintor formado por un aglomerado estable de burbujas obtenido a partir del espumante por incorporación de aire u otro gas en un equipo apropiado.
la espuma mecánica es uno de los agentes extintores más populares del mercado.
Es el más indicado para la lucha contra incendios tipo B (líquidos), como el alcohol, la gasolina, el queroseno…
El extintor mecánico de espuma tiene como “mecanismos de extinción” la SOFOCACIÓN y el ENFRIAMIENTO. Para entenderlo mejor, significa que la espuma funciona como una especie de “manta” que impide el contacto del combustible con el oxígeno y enfría las superficies a través del agua.
Puedes aprender más sobre “mecanismos de extinción” en el post del siguiente enlace
https://extintoresguadalajara.com/mecanismos-de-extincion/
Cómo utilizar correctamente el extintor mecánico de espuma
- llevar el extintor cerca del fuego;
- tire del bloqueo de seguridad de la válvula (hasta romper el sello de plástico)
- sostenga firmemente el extremo de la manguera;
- active el gatillo de la válvula;
- dirigir el chorro a la base del fuego.
El extintor mecánico de espuma tiene la función de “confinar” el fuego. Es decir, hace que el mismo se apague en partes, y así reduce el área de llamas, manteniendo la protección del medio ambiente y evitando que el fuego se propague.
Además es excelente para sortear obstáculos ya que tiene una buena fluidez. Otra ventaja es que tiene al menos un 94% de agua, por lo que enfría la superficie y los sólidos que están cerca del área de combustión.
Para consultar los precios y más características de los extintores de espumas contra incendios visita los siguientes enlaces