L-V: 08:00 - 20:00 S: 09:00 - 17:00

Estamos a tu disposición

Máxima Profesionalidad

Nuestra Experiencia nos avala

LLamar 📞 949260729 📞

Azuqueca de Henares, GUADALAJARA (España)

Mecanismos de extinción del agua

A2J

Por orden de importancia, los 3 mecanismos de extinción del agua son:

  1. Enfriamiento
  2. Sofocación
  3. Desalimentación

.

  1. Enfriamiento: Como ya hemos comentado por su Calor Latente de Vaporización y a su Calor Especifico. A menor tamaño de gota e igual de volumen, mayor es la superficie de contacto de sus moléculas. De ahí su uso como Agua Nebulizada.
    Los sistemas de agua nebulizada optimizan la utilización del agua mediante su división en gotas de niebla. Así se consigue maximizar la superficie de intercambio de calor (más aún que en el agua pulverizada), lo que facilita la refrigeración y la evaporación. Para conseguir esta fina división se utilizan unas boquillas especialmente diseñadas y presiones de trabajo entre 4 y 200 bares.

.

Su uso en instalaciones fijas se hace por medio de rociadores o sprinklers y en función del tipo de cabeza rociadora se logra más o menos pulverización.

 

Rociadores o Sprinklers - Extintores Guadalajara
https://extintoresa2j.es/tipos-de-rociadores-de-agua-contra-incendios/

.

Una esfera de un volumen determinado tiene menor superficie que dos que sumen su mismo volumen, y por tanto su capacidad de enfriamiento, a la par que disminuirá su Conductividad Eléctrica. Cuanto más vaporizada se aplica más enfría. Aunque hay que tener en cuenta que sólo es efectiva sobre líquidos inflamables cuyo Punto de Inflamación sea superior a 38 °C.

Si tienes interés en los distintos tipos que hay, puedes encontrarlos en:

https://extintoresa2j.es/tipos-de-rociadores-de-agua-contra-incendios/

.

Mecanismos de extinción del agua-Extintores Guadalajara

 

Mecanismos de extinción del agua - Extintores Guadalajara

.

2. Sofocación: El agua también actúa por sofocación y logra desplazar el oxígeno que rodea al fuego debido al aumento de volumen que experimenta. Cuando conseguimos reducir la concentración del comburente (en este caso el oxígeno) por debajo del 15% el fuego se extingue.

.

3. Desalimentación: en el caso de combustibles Líquidos Hidrosolubles (Polares) actúa también por Dilución del combustible o Desalimentación, al reducir la concentración de combustible.

.

Con estos tres mecanismos fundamentales, el agua se convierte en un aliado muy importante contra los incendios, y no solo porque podemos disponer de una gran cantidad de este agente extintor sino por la facilidad para disponer de el, ya que además de hidrantes, mangueras, grifos… también podemos instalar un extintor de agua en cualquier lugar donde no tengamos una toma de agua.

 

Mecanismos de extinción del agua - Extintores Guadalajara
Mecanismos de extinción del agua-Extintores Guadalajara

Además al agua se le pueden añadir aditivos que hacen que adquiera unas características u otras en función del objetivo que busquemos. Si te interesa este tema puedes pinchar en el siguiente post:

https://extintoresguadalajara.com/aditivos-para-mejorar-las-caracteristicas-del-agua/

 

El agua como Agente Extintor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*