L-V: 08:00 - 20:00 S: 09:00 - 17:00

Estamos a tu disposición

Máxima Profesionalidad

Nuestra Experiencia nos avala

LLamar 📞 949260729 📞

Azuqueca de Henares, GUADALAJARA (España)

Incendios industriales (Parte 2)

Incendios industriales -Extintores Guadalajara

Principales causas de los Incendios industriales

Conociendo las causas más frecuentes de los Incendios industriales podremos llevar a cabo la prevención de los mismos. Estas son:

  • Incendios por causas eléctricas

Este tipo de incendios industriales suelen ser por cables en mal estado (desgaste excesivo, sobrecalentamientos, falta de mantenimiento o revisiones mal efectuadas).
Se calculan el 19 % de las causas de incendios en industriales.
  • Chispas mecánicas

Calentamiento de las máquinas por la fricción, por golpes excesivos con materiales metálicos, o por el simple descuido.
Son causantes del 12 % de los incendios en industriales.
  • Incendios por fricción

La falta de lubricación pude provocar desgaste de las máquinas  y con ello generarse roces y fricciones.
Representa el 14 % de las causas de incendios en industrias.
  • Líquidos inflamables

El almacenamiento de líquidos inflamables en lugares inadecuados, recipientes mal tapados, fugas por deterioro… Todo ello unido a su exposición a temperaturas altas o combinarlos con otros elementos de una manera incorrecta.
Se estiman el 7 % de las causas de incendios en industriales.
  • Cigarros, cerillas, etc

Aunque está totalmente prohibido fumar en los interiores de las industrias (salvo lugares habilitados para ello), los cigarrillos o cerillas encendidos con las maquinarias y demás elementos que se encuentran en la planta siguen provocando incendios que representan  el 8 % de los incendios.

Todos estos factores tienen en común el factor humano y su comportamiento que genera riesgos no deliberados (trabajar con prisas, despistes, frustración, fatiga, exceso de confianza…), Lo que representa el 85 y 95 % de los incidentes.

 

Incendios industriales de materiales pulverulentos

A2J - Extintores Guadalajara

La forma física del combustible afecta a la velocidad de combustión , si aumenta la superficie de contacto entre el combustible y el comburente, más fácil se produce la combustión.
Si los combustibles sólidos están finamente divididos (partículas > 0,5 mm), se produce una combustión rápida aunque sin peligro de explosión. Si el combustible se encuentra en estado pulverulento (partículas < 0,5 mm), la combustión es muy rápida y puede llegar a ser pirofórico o incluso explosiva.
Para extinguir incendios industriales de tipo pulverulento hay que elegir el agente extintor adecuado en función de la naturaleza del polvo, el lugar en el que se encuentra, otros equipos o materiales en las proximidades del incendio, la disponibilidad de medios, etc.
Entre los distintos agentes extintores para incendios de sólidos pulverulentos tenemos:
  • Agua

A2J

Es el más frecuente, excepto en metales que reaccionan con ella (como el aluminio o el magnesio) o en presencia de tensión eléctrica. Se aplica de forma nebulizada o fina pulverización.

Es eficaz en polvos de origen vegetal y sintético (como plásticos). Pero no penetra en masas de polvo de más de un metro de profundidad. En ese caso se recomienda utilizar aditivos humectantes que reduzcan la tensión superficial del agua y consigan hacerla más penetrante.

 

  • Espuma

Espuma física - Extintores Guadalajara

La espuma física tiene un uso limitado, ya que no penetra en los depósitos de polvo y su acción sofocante es pequeña, por la existencia de aire que ocupa los huecos de la masa del polvo.

 

 

 

  • Polvo químico seco

Principalmente para incendios de polvo de origen metálico, ya que estos son capaces de reaccionar con otros agentes extintores y, en general, mediante reacciones muy enérgicas. La aplicación suele ser manual, lo que significa que está limitada a incendios de pequeñas proporciones.

 

 

 

 

  • Anhídrido Carbónico y Nitrógeno

CO2 - Extintores GuadalajaraEl CO2, el N2 e, incluso, el vapor de agua pueden utilizarse, excepto en polvos de metales reactivos y siempre que no se produzcan turbulencias.

Estos agentes son efectivos si la masa de polvo está confinada en un volumen cerrado al paso de gases (depósitos, silos, bodegas de buques, etc.). El gas o vapor debe mantenerse durante un largo período de tiempo y así asegurar una completa extinción (que puede durar días o semanas).

 

  • Hidrocarburos Halogenados y otros Gases Extintores Especiales

  • Extintores halones - A2JGases inertes - A2J

Los hidrocarburos halogenados (como el 1211 y el 1301) son para incendios de pequeña entidad. En concreto, los halones (no deben ser usados si se trata de polvos de metales reactivos) están prohibidos, pero todavía se encuentran en muchas instalaciones industriales que en su momento montaron grandes sistemas de extinción automática y siguen manteniéndolos. En otras industrias se han sustituido por gases inertes especiales menos agresivos con la capa de ozono. Suelen ser una buena opción ya que se mezclan rápidamente con la nube pulverulenta e inertizan el conjunto.

 

Para saber más sobre estos agentes extintores pincha en los siguientes enlaces de otros posts anteriores:

https://extintoresguadalajara.com/mecanismos-de-extincion-del-agua/

https://extintoresguadalajara.com/el-agua-como-agente-extintor/

https://extintoresguadalajara.com/espumas-contra-incendios/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*