L-V: 08:00 - 20:00 S: 09:00 - 17:00

Estamos a tu disposición

Máxima Profesionalidad

Nuestra Experiencia nos avala

LLamar 📞 949260729 📞

Azuqueca de Henares, GUADALAJARA (España)

¿Qué es un Boilover?

¿Qué es un Boilover?

El Boilover es un rebosamiento por ebullición.

Es una explosión, pero es un fenómeno fÍsico porque no hay cambio en la naturaleza química de las sustancias. Se producen a partir de un proceso estrictamente mecánico.

A diferencia de fenómenos químicos (como el Backdraft) donde se producen a partir de reacciones exotérmicas, donde el gas a presión se genera por el incremento de temperatura como consecuencia de la liberación de energía en la reacción. En este tipo de explosiones los productos generados ocupan un volumen muy superior al que ocupaban los reactivos.

El Boilover se produce en un recipiente abierto que contiene un líquido multiproducto (distintas capas con distintas densidades), que pueda contener además agua en su interior (que debido a su mayor densidad se irá al fondo del mismo).
Al inflamarse el aceite de la superficie que está en contacto con el oxígeno, existe transferencia de calor entre las capas del mismo aceite, hasta que el calor llega al agua decantada en el fondo, el agua entonces comienza a hervir convirtiéndose en vapor y expulsando de una manera violenta el aceite del tanque, provocando que el combustible entre en contacto con el oxígeno y se produzca un fuego intenso de rápida expansión
El Boilover tiene lugar cuando se genera un calor que por convección recorre todo el depósito y entonces entrar en contacto con ese agua decantada. Cuando la onda de calor entra en contacto con el agua y ésta se calienta tanto que produce su ebullición (y por tanto su expansión), se producirá el rebosamiento violento de todas las capas que hay por encima.
Se produce un rebosamiento en toda la masa. Es visible por las grandes llamas rojas y naranjas con desprendimiento de inmensas columnas de humo negro.

 

https://extintoresguadalajara.com/incendios-industriales/

https://extintoresguadalajara.com/incendios-industriales-2/

Mecanismos de extinción de un Boilover

  • Extinguir antes de que la onda de calor tenga contacto con el agua. Aún así se han registrado casos de tanques completamente extinguidos en los que el fuego fue extinguido en la superficie del tanque, pero la onda de calor continuo hacia el fondo, en el exterior el aspecto era de un incendio extinguido pero en el interior la onda de calor tomo contacto a altas temperaturas con el agua produciendo el Boilover, ocasionando serias quemaduras a los bomberos y provocando el abandono y evacuación de la zona.

 

  • Comprobar la temperatura que se va transmitiendo por la chapa del tanque. Posicionando monitores que proyecten chorros directos de agua a la chapa o bomberos con chorro a larga distancia y comprobar su grado de evaporación para comprobar a que altura se encuentra la onda de calor y que distancia la separa del fondo del tanque; esta maniobra no es aconsejable si no se cuenta con equipos monitores que por su perfomance puedan proyectar chorros de agua a grandes distancias, “nunca reemplazar la falta de aplicación en distancia por el acercamiento de los bomberos”.

 

 

  • Otra opción es el uso de cámaras de detección térmica. Estos equipos brindan una lectura acertada de la ubicación de las distintas capas calientes sobre la pared del tanque, mediante una imagen termal.

 

                      

 

  • La espuma de baja expansión es un elemento fundamental en la extinción de incendios en depósitos y tanques de combustibles líquidos.
    Consiguiendo así tres objetivos:
    – Crear una capa que aísla el oxígeno del combustible.
    – Permite el abatimiento de vapores.
    – Se produce el enfriamiento de la zona protegida.
    Generalmente, su aplicación en depósitos se realiza mediante cámaras de espuma para depósitos de techo fijo y flotante. En algunos casos en los que no existe techo, se puede aplicar la espuma directamente de forma manual o automática desde la parte superior o directamente desde el exterior, mediante el uso de lanzas y monitores.

 

 

A2J Extintores Guadalajara

Siguiente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*